©Forbes
El nuevo etiquetado de alimentos y bebidas también podrá afectar a las cadenas de autoservicios como Walmart, Chedarui, Soriana e incluso a las tiendas de conveniencia como el Oxxo y 7 Eleven si venden productos que no cumplan con la nueva modificación a la NOM-051.
De acuerdo con Mariana Curiel, fundadora de la Asociación Mexicana de Etiquetado, la autoridad puede multarlos con hasta 9 millones de pesos, clausurar total o parcialmente sus instalaciones, decomisar total o parcialmente los productos o arrestar al representante legal.
“Si Wal Mart comercializa producto que no cumple, la sanción va a ser para esta tienda de autoservicio. Podemos encontrar que Chedraui, Costco, Wal Mart, Soriana son empresas multadas por millones de pesos cuando estos proveedores no cumplen con el etiquetado. Entonces hay una afectación para el fabricante, el que distribuidor y para la cadena comercial, pero realmente el consumidor sigue estando olvidado”, señala Curiel.
Entre 2018 y 2019 se mostró una alta incidencia de multas a las tiendas de Chedraui, Costco, Soriana y Oxxo relacionados con el tema del etiquetado, de acuerdo con los documentos de resoluciones y sanciones que publica la Secretaria de Salud.
“Las Autoridades estimarán que no existe infracción alguna, cuando las etiquetas de los productos preenvasados tengan incluida la información comercial y sanitaria objeto de la Modificación, previamente al 1 de octubre de 2020, así como a cada una de las fases de implementación establecidas en sus Transitorios, siempre que cumplan exactamente con lo dispuesto en la Modificación”, señala el DOF publicado el 10 de julio.
La semana pasada Wal Mart de México dijo que trabajando desde inicios de año con sus proveedores para que anticipen lo más posible la entrega de sus productos que cumplan con las nuevas normas del nuevo etiquetado de la NOM-051. (iM-rrc)